Comenzaré explicando brevemente que es la Marca Personal:

Según Jeff Bezzos (Amazon), “tu marca personal es lo que otros dicen de ti cuando tú no estás”.

Esto creo que casi todos los que estamos aquí hemos dicho, oído incluso posteado sin saber muchas veces lo que significa realmente.

La Marca Personal, no es el Personal Branding o para que se me entienda, el Personal Branding es transmitir visualmente tu marca personal. La Marca Personal eres tú, son tus conocimientos, tus rarezas, tus opiniones, tus valores, tus principios…

Así podría estar eternamente, porque la marca personal eres tú, no como te comunicas visualmente (que ese es otro cantar), sino lo que tienes que comunicar.

Muchos de nosotros (y en esto me incluyo yo la primera), tenemos o hemos tenido el síndrome del impostor. Nos repetimos constantemente, yo no soy tan buena como…, no soy tan expresiva como …, y si la gente se ríe de mi…

Bueno millones de cosas que al final lo único que nos provoca es que nos quedemos parados, agobiados y estresados y normalmente paralizados y esto chicos es un error garrafal.

Piensa en primer lugar que ya casi todo está inventado, si entras en google y haces una búsqueda te darás cuenta que normalmente en la primera página casi todo lo que viene se parece mucho, cambia algo pero te intentan decir lo mismo.

Ahora te pongo otro ejemplo, piensa en la gente que sigues en blogs, redes sociales… ¿porqué lo sigues?, seguramente sean profesionales donde su contenido es bueno y te ayudan en algún plano. Pero además de eso ¿porqué más?, seguramente te caigan bien, te hagan reír, sean muy precisos en sus discursos y no se anden por las ramas… mil cosas. Los sigues porque te gusta su personalidad, sus valores, sus aficiones….

Eso es la MARCA PERSONAL, es mostrarse sin miedo, es ser uno mismo. Esta será la única forma de diferenciarte de tus competidores.

VENTAJAS DE LA MARCA PERSONAL

  • Cualquier persona puede trabajar su Marca Personal, para esto lo primero que debes hacer es conocerte, esto suena un poco tonto, lo sé, pero es imprescindible. Conocer cuales son nuestras habilidades y nuestras fortalezas, así que pregúntate:
  1. ¿Cuáles son mis fortalezas?
  2. ¿Cuáles son las fortalezas que ve la gente en mi? (no dudes en preguntar a amigos, familia, hijos…)
  3. ¿Cuál es mi rasgo de personalidad más fuerte?
  4. ¿Cómo me describe la gente?
  5. ¿Cómo superas obstáculos que frenan a otros?

Tómate tu tiempo, esto es la clave para una buena marca personal.

  • Existen oportunidades de diferenciación en el mercado: hay todavía sectores donde aún no se está trabajando la marca personal, adelántate y destaca sobre ellos.
  • Puedes monetizar de diferentes formas: desde ofrecer tus servicios, impartir formación, vender tus productos…
  • La marca personal es flexible ya que evoluciona contigo: la Marca Personal eres tú y por tanto con el tiempo uno va evolucionando. Conociendo más tu sector, tu público objetivo… Por tanto puedes introducir nuevos servicios, nuevas temáticas, nuevos productos….

Por todo esto, no tengas miedo, piensa además que esta es una carrera de largo recorrido. Tu primer post o el primer video que lances no lo va a ver mucha gente, así que quítate ese miedo y sal a la aventura.

Si te ha gustado, suscríbete a mi newsletter, te ayudaré a que tu marca brille como sólo lo sabes hacer tú.

 

 

 

Los colores tienen mucho poder e influyen en nuestras emociones. Por eso, a la hora de pensar en tu branding, los colores son una gran oportunidad para transmitir tu personalidad de marca, de forma casi subliminal.

Los elementos visuales y textuales de tu marca deben estar seleccionados en función de tu personalidad de marca y sus valores, no de tus gustos personales.

Nuestros gustos personales por supuesto van a influir en el resultado final de tu marca, pero debes intentar abstraerte de estos y en vez de pensar en ti hay que pensar en tu cliente ideal, ya que lo que vamos a conseguir con una paleta de colores correcta es atraer a nuestro público objetivo hacia nuestra marca.

En primer lugar antes de comenzar a pensar en nuestra paleta de color, debes para y pensar:

  1. ¿A quien me dirijo?: ¿es hombre o mujer?, ¿qué edad tiene?, ¿esta casad@?, ¿tiene hijos?, ¿trabaja desde casa?, ¿qué hobbies tiene?… Cuanta más información tengas, más enfocado va a estar tu branding, así que comienza a imaginar!.
  2. ¿ Qué queremos transmitir con nuestra marca?: piensa en cuatro adjetivos que transmitan la personalidad de tu marca (es atrevida, recatada, dulce, rompedora, tecnológica, cercana…).

Si tenemos en cuenta a quien nos vamos a dirigir y lo que queremos transmitir con nuestra marca, nos será más fácil abstraernos de nuestra propia personalidad y podremos elegir los colores con más coherencia y precisión y así ser más atractivos para nuestro cliente ideal.

Ahora vamos a ver algunos ejemplos de paletas de color según la personalidad de tu marca:

1_ Colores que transmiten felicidad: tú marca es positiva, espontánea, dulce, divertida, dinámica.

Este tipo de marcas mezclan colores vibrantes con tonos más pastel, para no resultar demasiadas invasivas, ni agresivas. Si nuestra paleta de color es demasiado vibrante con colores puros, puede dar una sensación de ser demasiado agresiva y buscamos totalmente lo contrario.
Colores que transmiten alegría: rojo, naranja, amarillo, rosa, verde pastel, azul cálido.

PALETA COLORES ALEGRES

Ejemplo de paleta de color alegre.

2_ Colores que transmiten confianza: tú marca es tranquila, serena, sin estridencias.

Este tipo de marcas, nos quieren hacer sentir como en familia, su máxima aspiración es generar confianza y mostrar un producto o servicio de una manera diferente. Son marcas normalmente con valores ecológicos, o nos quieren hacer la vida más fácil.

Colores que transmiten confianza: azul, negro, marrón, verde, púrpura.

PALETA COLORES CONFIANZA

Ejemplo de paleta de color que transmite confianza.

3_ Colores que transmiten sofisticación: tú marca es elegante, lujosa, perfeccionista.

Este tipo de marcas son las más lujosas. Elegantes y que producen admiración, una marca tímida, tranquila y con ese toque que la hace especial. Normalmente son marcas relacionadas, con el mundo de la moda, la joyería, o el sector del lujo.

Colores que transmiten sofisticación: negro, gris/plata, amarillo/dorado, blanco, rosa vintage.

paleta colores elegante

Ejemplo de paleta de color sofisticada.

4_ Colores que transmiten sorpresa: tú marca es provocadora, enérgica y espontánea.

Este tipo de marcas buscan impactar, diferenciarse fascinando, creando alguna sensación fuerte, para bien o para mal. Son marcas que buscan retarte, que interacciones con ellas. Normalmente utilizan colores puros y vibrantes.

Colores que transmiten sorpresa: rojo, amarillo, negro, azul, naranja.

paleta color sorpresa

Ejemplo de paleta de color que genera sorpresa.